lunes, 25 de enero de 2010

PAYAMEDICOS

TALLER DE CLOWN orientado al PAYASO TERAPEUTICO

Este taller se considera la parte artísica del ingreso a Payamédicos

Clown, microplolítica de la ternura "El clown es un entre, es el juego del niño pero también el compromiso social de un adulto" Darío Fo.
Dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, estudiantes de medicina y psicología, profesionales de la salud, artistas y otros profesionales, o personas interesadas con o sin experiencia en clown u otras artes escénicas.
El objetivo del del mismo es, por un lado la aproximación al género clown y este, aplicado a un espectador particular que es el paciente hospitalizado. Además de los aspectos de cuidados generales, comunes con payasos hospitalarios de otros países, que cumplen una función recreativa, se va a desarrollar lo específico de la técnica de Payamédicos con objetivos terapéuticos, donde el abordaje con formato escénico es una elaborada estrategia desde lo psicológico que implica un proceso entre el payamédico y el paciente, donde los elementos relacionales son una herramienta fundamental de la técnica.
Resumiendo, en el taller, aprenderemos a divertirnos y divertir, pero con belleza.

Contenidos:

Aproximación al clown: ejercicios clásicos de búsqueda del clown y entrenamiento del mismo, promoviendo un tipo de clown compatible con la práctica del payamédico: un personaje tierno construido con lo mejor de nuestro ser. Personalidad, movimientos, gesto, discurso, vestuario, voz, imaginario, ética y poética del clown. Mecanismos de comicidad en este género teatral.

Aproximación al payaso terapéutico: adaptación de la técnica de clown al paciente hospitalizado. Código deontológico general de de los payasos hospitalarios y ética del payamédico en particular. Ejercicios específicos de payamédicos: sensibilización, empatía, percepción, proxemia, etc.

Recursos para la práctica concreta: investigación con números generales clásicos de Payamédicos y herramientas para confeccionar improvisaciones con los pacientes o escenas individuales pautadas. Abordajes desde el teatro lúdico y desde el juego en general para salas con muchos pacientes, salas de espera o intervenciones de Payamédicos en escuelas, instituciones para niños con capacidades diferentes o comunidades desplazadas u originarias que Payamédicos visita en sus viajes al interior y países vecinos.

Trabajo Práctico: el curso incluye por lo menos una observación en las intervenciones en los hospitales con payamédicos de experiencia, balance y discusión de las mismas. Esta actividad es opcional Simulaciones con actores que representan pacientes y plantean problemas al payaso de hospital.

Requisitos:
Estudios secundarios completos (excluyente)

Lugar:
Salón de Extendión Cultural del Cedyat: Es en plena estación Miserere, junto a la embajada de Bolivia, un espcio muy original que nadie pensó que estaba allí.

Bartolomé Mitre 2815, "2 piso, oficina 235. A la iquierda cuando se desciende del ascensor.

Horarios:

Lunes, miércoles y viernes.

Tres turnos para optar:

-10,30 a 13,30 hs.

-17 a 20 hs.

-20 a 23 hs.

Duración:

Un mes (12 encuentros)

Fechas de Comienzo y Finalización

Desde el lunes 1° de Febrero hasta el viernes 26 del mismo mes.


Costo:

350 pesos. Se cancelará el primer día del taller.

Docentes:

Turno de 17 a 20 hs: Violeta Perez Bromberg y Dr. José Pellucchi

Turnos de 10,30 a 13,30 y de 20 a 23 hs: Dr. José Pellucchi


Violeta Perez Bromberg: Profesora a cargo de Clown II (Perfeccionamiento)de la Escuela de Teatro y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA, coordinadora del Grupo de Investigación de Clown Teórico. Referente de Payamédicos del Hospital Ramos Mejía.

Dr. José Pellucchi: Médico Psiquiatra, especialista en Terapia Intensiva, Ecografista, Actor, Clown, Director Artístico, y cofundador de la Asociación Civil Payamédicos. Director de la Escuela de Teatro y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA. Director del Elenco Estable de Teatro de la Facultad de Medicina “Los Rivas”, Autoridad del Capítulo de Arte y Neuropsiquiatría de la Asociación de Neuropsiquiatría Argentina (ANA) Codirector del Comité organizador del Congreso Internacional de Clown y Payasos de Hospital.

Preinscripción:

vía mail a partir del martes 29 de diciembre: cursospayamedicos@gmail.com

Inscripción definitiva:

Se realizará el día de la primer clase, el lunes 1° de Febrero, en el horario del turno elegido.


VACANTES LIMITADAS

Ante cualquier duda pueden comunicarse al 15 59 25 7603 o al 15 58 91 5199

Agradecemos la difusión de esta información a quien crea que le interese.

1 comentario:

  1. soy psicologa social,tengo un programa de prevencion en FM Cultura,como me contacto para invitarlos?claudiabelda pta.asociacion civil fenix renacer

    ResponderEliminar