martes, 26 de enero de 2010

TALLER DE FORMACIÓN DE EDUCADORAS Y EDUCADORES POPULARES

(en Buenos Aires)

Coordinación: Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"

Abril – Diciembre 2010

Cada 15 días:
Grupo de primer año: todos los segundos y cuartos miércoles de cada mes, de 18.30 a 21.30 hs.
Grupo de segundo año: todos los primeros y terceros miércoles de cada mes, de 18.30 a 21.30 hs.

Una vez por mes
(prioridad para la gente de otras provincias o países)

Grupo de primer año: todos los segundos sábados de cada mes, de 14 a 20 hs.
Grupo de segundo año: todos los primeros sábados de cada mes, de 14 a 20 hs.

La modalidad de los sábados, será un módulo sobre concepción y práctica de educación popular en el primer cuatrimestre, y en el segundo haremos módulos temáticos: trabajo grupal, juego, educación popular; géneros, alfabetizació n, bachilleratos populares, comunicación popular. (estos módulos -de dos meses- serán abiertos a los otros dos grupos para los que quieran trabajar un tema específico)

En el Espacio Cultural Pompeya (Carlos Maria Ramirez 1469, a la altura de "Del Barco Centenera al 3150"). POMPEYA.

Fundamentación: El equipo de Educación "Pañuelos en Rebeldía" realiza sus prácticas de formación de educadores y educadoras populares principalmente desde la concepción política pedagógica nacida en América Latina, al final de los años 50, inicios de los 60 que inspiró Paulo Freire.

Esta concepción se define como una pedagogía emancipatoria, cuestionadora de todo sistema educativo que sirve para la domesticación, para perpetuar las relaciones de poder existentes, para anular el pensamiento crítico y generar sujetos pasivos ante la vida, ante la realidad.
Desde el equipo de educación popular "Pañuelos en Rebeldía" promovemos procesos de formación de educadoras y educadores críticos, problematizadores de la realidad. Identificamos a la educación popular como una herramienta que sirve para contribuir con procesos organizativos que tienden a la transformació n y a la emancipación de la sociedad en que vivimos; de manera que, a partir de la lectura del mundo y a través de una acción concreta se asuma el compromiso de recrearlo.
La educación tradicional, que Paulo Freire llamó de "bancaria", pone énfasis en la transmisión de los conocimientos, en su depósito en recipientes que se suponen vacíos de conocimientos, en la mirada estática de la realidad, de la historia, de la vida. Muy por el contrario, la formación que proponemos, radica en la apuesta al reconocimiento de la realidad como dinámica, como construcción histórica y cultural, en la que se dialoga entre las distintas culturas existentes; que además interpela el permanente ejercicio del capitalismo y del patriarcado, así como la funcionalidad de ambos sistemas en relación al disciplinamiento de nuestras subjetividades y de nuestros cuerpos.
De esta manera, los procesos de formación emprendidos intentan quebrar con la racionalidad opresiva hegemónica, que se basa en esquemas de pensamientos- acción binarios, esquemáticos, jerárquicos e inmutables. Que se aferra a las certezas eternizadas y que porta verdades universales, homogeneizantes y reduccionistas que facilitan la concreción de mecanismos de control de un sistema basado en la injusticia, en la expropiación, en la opresión, explotación y aniquilación del diferente.
Desde nuestros objetivos intentamos promover la formación de educadoras y educadores éticos, dialógicos, comprometidos con la cultura popular, que reconozcan la existencia de diversos saberes coexistiendo en el mismo universo.
Entendemos al proceso educativo como continuo y sistemático, lo que implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización con la que se trabaja. Proceso en el que no se escinde la relación "entre teoría y práctica". Concebimos a la educación popular como concepción que requiere necesariamente la presencia de una coherencia entre los objetivos, contenidos y métodos utilizados en los procesos de formación, y que apuesta a la construcción colectiva de conocimientos en dialogo con las teorías y saberes emancipatorios históricamente construidas.
Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía"

INSCRIPCIÓN:
por correo electrónico, en panuelosenrebeldia@ gmail.com, o los miércoles de marzo, de 18 a 20.30 hs.
En el Espacio Cultural Pompeya (Carlos Maria Ramirez 1469, a la altura de "Del barco Centenera al 3150") POMPEYA

lunes, 25 de enero de 2010

PAYAMEDICOS

TALLER DE CLOWN orientado al PAYASO TERAPEUTICO

Este taller se considera la parte artísica del ingreso a Payamédicos

Clown, microplolítica de la ternura "El clown es un entre, es el juego del niño pero también el compromiso social de un adulto" Darío Fo.
Dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, estudiantes de medicina y psicología, profesionales de la salud, artistas y otros profesionales, o personas interesadas con o sin experiencia en clown u otras artes escénicas.
El objetivo del del mismo es, por un lado la aproximación al género clown y este, aplicado a un espectador particular que es el paciente hospitalizado. Además de los aspectos de cuidados generales, comunes con payasos hospitalarios de otros países, que cumplen una función recreativa, se va a desarrollar lo específico de la técnica de Payamédicos con objetivos terapéuticos, donde el abordaje con formato escénico es una elaborada estrategia desde lo psicológico que implica un proceso entre el payamédico y el paciente, donde los elementos relacionales son una herramienta fundamental de la técnica.
Resumiendo, en el taller, aprenderemos a divertirnos y divertir, pero con belleza.

Contenidos:

Aproximación al clown: ejercicios clásicos de búsqueda del clown y entrenamiento del mismo, promoviendo un tipo de clown compatible con la práctica del payamédico: un personaje tierno construido con lo mejor de nuestro ser. Personalidad, movimientos, gesto, discurso, vestuario, voz, imaginario, ética y poética del clown. Mecanismos de comicidad en este género teatral.

Aproximación al payaso terapéutico: adaptación de la técnica de clown al paciente hospitalizado. Código deontológico general de de los payasos hospitalarios y ética del payamédico en particular. Ejercicios específicos de payamédicos: sensibilización, empatía, percepción, proxemia, etc.

Recursos para la práctica concreta: investigación con números generales clásicos de Payamédicos y herramientas para confeccionar improvisaciones con los pacientes o escenas individuales pautadas. Abordajes desde el teatro lúdico y desde el juego en general para salas con muchos pacientes, salas de espera o intervenciones de Payamédicos en escuelas, instituciones para niños con capacidades diferentes o comunidades desplazadas u originarias que Payamédicos visita en sus viajes al interior y países vecinos.

Trabajo Práctico: el curso incluye por lo menos una observación en las intervenciones en los hospitales con payamédicos de experiencia, balance y discusión de las mismas. Esta actividad es opcional Simulaciones con actores que representan pacientes y plantean problemas al payaso de hospital.

Requisitos:
Estudios secundarios completos (excluyente)

Lugar:
Salón de Extendión Cultural del Cedyat: Es en plena estación Miserere, junto a la embajada de Bolivia, un espcio muy original que nadie pensó que estaba allí.

Bartolomé Mitre 2815, "2 piso, oficina 235. A la iquierda cuando se desciende del ascensor.

Horarios:

Lunes, miércoles y viernes.

Tres turnos para optar:

-10,30 a 13,30 hs.

-17 a 20 hs.

-20 a 23 hs.

Duración:

Un mes (12 encuentros)

Fechas de Comienzo y Finalización

Desde el lunes 1° de Febrero hasta el viernes 26 del mismo mes.


Costo:

350 pesos. Se cancelará el primer día del taller.

Docentes:

Turno de 17 a 20 hs: Violeta Perez Bromberg y Dr. José Pellucchi

Turnos de 10,30 a 13,30 y de 20 a 23 hs: Dr. José Pellucchi


Violeta Perez Bromberg: Profesora a cargo de Clown II (Perfeccionamiento)de la Escuela de Teatro y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA, coordinadora del Grupo de Investigación de Clown Teórico. Referente de Payamédicos del Hospital Ramos Mejía.

Dr. José Pellucchi: Médico Psiquiatra, especialista en Terapia Intensiva, Ecografista, Actor, Clown, Director Artístico, y cofundador de la Asociación Civil Payamédicos. Director de la Escuela de Teatro y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA. Director del Elenco Estable de Teatro de la Facultad de Medicina “Los Rivas”, Autoridad del Capítulo de Arte y Neuropsiquiatría de la Asociación de Neuropsiquiatría Argentina (ANA) Codirector del Comité organizador del Congreso Internacional de Clown y Payasos de Hospital.

Preinscripción:

vía mail a partir del martes 29 de diciembre: cursospayamedicos@gmail.com

Inscripción definitiva:

Se realizará el día de la primer clase, el lunes 1° de Febrero, en el horario del turno elegido.


VACANTES LIMITADAS

Ante cualquier duda pueden comunicarse al 15 59 25 7603 o al 15 58 91 5199

Agradecemos la difusión de esta información a quien crea que le interese.

viernes, 1 de enero de 2010

Brindemos!!!



Brindemos.

Brindemos todo lo que podamos brindar

Brindemos por brindar

Brindémonos.

Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.

Que cada uno brinde su aporte.

Que el mundo brinde oportunidades; que los economistas brinden soluciones;

que los comerciantes brinden mejores precios;

que la escuela brinde herramientas que sirvan;

que el fútbol brinde espectáculo;

que los políticos no brinden espectáculo.

Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor;

que los pronósticos no brinden fantasía;

que los hospitales públicos brinden la mejor atención;

que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.

Que los vecinos se brinden ayuda;

que los padres brinden apoyo a los maestros;

que los maestros brinden apoyo a sus alumnos;

que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.

Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir;

que la televisión brinde algo más.

Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo,

alimento a los subalimentados.

Que los sueños brinden realidad; que la realidad brinde algunos sueños.

Que la industria brinde trabajo bien remunerado.

Que las fronteras no brinden muros;

que a las víctimas se les brinde justicia.

Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.

Que los libros brinden libertad.

Que los libreros brinden ofertas.

Que la historia brinde lecciones.

Que la naturaleza nos brinde sus disculpas;

que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.

Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.

Que las personas se brinden confianza;

que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.

Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.

Que el pasado nos brinde experiencia;

que la experiencia no nos brinde sólo canas.

Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo;

que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.

Que haya más brindados y menos blindados.

Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.

Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.

Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra.

Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.

Que la familia brinde un lugar para ser feliz.

Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.

Que todo el mundo brinde. Que cada uno brinde su aporte.

Brindemos.

Brindemos todo lo que podamos brindar.

Brindémonos.

Por Mex Urtizberea