miércoles, 23 de septiembre de 2009

Resonancias en la Unidad 12 de Gorina - La Plata


Como ya saben fuimos todos invitados el jueves 17 a la Expo Integrar-Arte, en la Unidad 12 del Penal de Gorina, por los compañeros de la Asociacion de Operadores en Ps Social de La Plata - Resonancia.
Ellos estan llevando adelante un trabajo con los internos desde la Psicologia Social, acompañando grupalmente el proceso de ellos en esta situacion de encierro y en pos de su proxima salida.

Gracias a una compañera de otro espacio Gabriela Nedbal, que nos acerco hasta alla, pude compartir la exposicion y luego compartir con nuestros compàñeros operadores su trabajo de resonancias y evaluacion de la tarea.

Quisiera compartir con ustedes mi experiencia visita:

En contraposición con un clima externo frio y lluvioso, el clima dentro de la Unidad 12 era cálido y festivo.
Al principio más reticentes ante las caras extrañas pero a medida que pasaba el tiempo el titulo de la muestra fue cobrando realismo, fue un integrar pero no sólo de arte.
Se compartieron alimentos, café, y por ultimo el mate que comenzó a circular entre todos. Se compartieron deseos, expectativas, vivencias e historias.

Los internos, la gente del servicio, los operadores y los visitantes transitamos un espacio creado donde nada parecía ser lo que era, pudimos conocer los otros aspectos de todos los que estábamos allí, entre la libertad y el encierro tanto de ellos como nuestro.

Luego de mostrar lo que se debía o se esperaba, se comenzó a ver lo que estaba oculto, la intimidad, los otros espacios, las necesidades y los aportes múltiples.

Para mi fue una experiencia sumamente enriquecedora, no sólo por lo que recibí de los internos y del personal, sino también por compartir tan rica experiencia con los compañeros, que mostraron un profesionalismo, un compromiso y una operatividad digna de recalcar.

Mis felicitaciones a ellos que con tan poco tiempo de trabajo, pudieron hacer una conexión tan fuerte con la gente del lugar, su intervención ayudo a la vinculación entre los internos, ayudo a que cada uno descubriera su potencialidad y animó su creatividad, no sé si conseguirán vivir de lo que están produciendo, lo que si puedo decir es que creo que van a vivir mucho mejor con lo que se produjo en su interior.

También ayudo a correrse de ciertos lugares estereotipados a internos y sobre todo a la gente del servicio, abriendo fisuras en ambos desde las cuales es posible vislumbrar un cambio positivo y eficaz.

Así mismo pude palpar la experiencia que derriba el mito, de que los Ps. Sociales no somos agrupables, vi un grupo, que con todos los inconvenientes lógicos que representan la conformación, la diferencia, el intercambio de ideologías y de prácticas, está constituyéndose en grupo de tarea operativo y eficaz.

Muchas Gracias Marita Suarez por invitarnos a todos a compartir esta experiencia, y a todos los que estando aun sin darse cuenta muchas veces potencian y acompañan la tarea dura de la cotidianidad.


Pueden obtener mas información y ver mas fotos entrando a: http://aops.com.ar/index.asp

Liliana Olea

1 comentario:

  1. Centro PsicoSocial Argentino
    Asociación Civil
    Personería Jurídica: 1772728 Resolución Ministerial: 01198/06
    -Perteneciente al CIOBA Resolución 1204- Gobierno Ciudad de Buenos Aires.
    - Dirección de Fortalecimiento Institucional Nº 98352427/10 - Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.
    -Perteneciente Dirección de Capacitación Nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Resolución 2832/10.
    -Perteneciente al (Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad). Del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Resolución:16457
    De Presidencia de la Nación.


    Estimados Amigos / as y Profesionales de la Salud Mental y de La Psicología Social.
    Compañeros/ as:

    * Es una grata emoción por compartir con ustedes, este gran momento el pasado Viernes 5 de Noviembre se recibió la Primera Promoción de Operadores Socio terapéuticos en Drogadicción, en la Provincia de Tierra del Fuego, en su Capital Ushuaia, ha sido emotivo el haber podido brindar teóricos, grupo operativo y clases de psicodrama en el fin del mundo. Notorio fue también en la ceremonia, la calidez de los alumnos, el compromiso y sus ganas de superarse.
    * Allí estuvo nuestro parte de nuestro cuerpo docente comprometido con el quehacer del enseñar.
    Este compromiso asumido se renueva para el Año 2011, en dictar la Carrera de Psicología Social, siendo la primer *Escuela en el FIN DEL MUNDO.
    * Y donde por vez primera también se habrán de dictas los Cursos de Acompañante Terapéutico, y Operador Socio Terapéutico en Drogadicción.


    *Gracias a ATE, la Gobernación y la Intendencia de Ushuaia, y en especial a los 25 alumnos egresados que fueron los Protagonistas del cambio.

    www.elcentroargentino.com.ar


    * Hacemos extensivo este agradecimiento a Marcelo Mamani, Eduardo López, Lilian, Juliana, y todo Ushuaia, por el apoyo recibido.


    AQUÍ VAN LAS FOTOS!!!!!!!!



    Un fuerte abrazo y GRACIAS
    Centro PsicoSocial Argentino
    Prof. Daniel González – Psicólogo Social
    Presidente.


    www.elcentroargentino.com.ar

    ResponderEliminar