lunes, 28 de marzo de 2011

Nuevas persecuciones!!!!!

El Colegio de Psicologos de Caleta Olivia denuncia el ejercicio de nuestros compañeros en el sur de nuestro pais.
Cuanto tiempo más vamos a dejar que se desconozca nuestra tarea, nuestras incumbencias y nuestra formación?
No es hora de que nos unamos todos y empecemos a mostrar nuestro trabajo, apoyemos a nuestro colegas y defendamos nuestro rol.


"En una conferencia de prensa, miembros del Colegio de Psicólogos de Caleta Olivia dieron a conocer la existencia en la ciudad de entre cuatro y seis personas que ejercen la sicología, pero que no cuentan con el aval de la institución ni tampoco con la idoneidad necesaria, atentos a que no serían egresados universitarios.
Los profesionales alertaron públicamente sobre la presencia de estas personas, que no cumplen los requisitos estipulados en la Ley Provincial 1.709 que data de 1985 y ofrecen servicios de sicología general y sicología social.
De la denuncia pública participó la presidenta de la institución, Alejandra Aspiroz, junto al secretario Diego Gaitán y también Bartolomé Ramírez y Liliana Yepes, miembros de la comisión directiva.
De acuerdo a lo manifestado por Aspiroz, los “supuestos profesionales” serían al menos cinco, que habrían egresado de la Escuela Pichón Riviere y de la escuela de Psicología Social con sedes centrales en Comodoro Rivadavia y Esquel.
Según los miembros del Colegio de Psicólogos, esas personas no pueden ejercer labores vinculadas a la sicología, “porque no tienen la formación que otorga una universidad u otra institución seria que se encuadre dentro de la Ley Superior de Educación y de la Ley Provincial 1.709”, por lo cual tampoco cuentan con la habilitación de matrícula que concede el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz, facultad delegada por el gobierno de esta provincia.
También manifestaron que no están habilitados para realizar terapia individual, terapia de pareja ni asesoramiento en violencia, adicciones e incluso asesorar a funcionarios o cumplir cargos públicos en la municipalidad.
Para los profesionales, estas personas, a las que calificaron de “pseudos psicólogos”, también se diferencian porque sólo se han formado en programas de estudio de tres horas semanales durante cuatro años, “mientras que nosotros hemos cursado más de cincuenta materias en universidades nacionales o privadas y ello marca una gran diferencia en la calidad”.
En tal sentido, señalaron que el objetivo de la denuncia pública es alertar a la población y evitar que haya un “ejercicio ilegal” de la profesión, ya que la misma constituye “una estafa a la comunidad”, asegurando además que esas personas tampoco tendrían que estar trabajando en Comodoro Rivadavia porque sólo poseen un diploma, que dista mucho de la importancia de tener un título universitario. (Voces y Apuntes)"

http://www.tiemposur.com.ar/nota/22603-estarían-ejerciendo-la-profesión-ilegalmente.html